FONDOS FEDER Y PROGRAMA EDUSI

Más de la mitat de los fondos de la UE se canaliza a través de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE. Estos son los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos:

-Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): fomenta el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la UE.
-Fondo Social Europeo (FSE): apoya proyectos relacionados con el empleo en toda Europa e invierte en el capital humano europeo.
-Fondo de Cohesión (FC): financia proyectos de transporte y medio ambiente en países cuya renta nacional bruta (RNB) per cápita sea menor que el 90% de la media de la UE.
-Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader): se centra en la resolución de problemas específicos de las zonas rurales de la UE.
-Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP): ayuda a los pescadores a practicar una pesca sostenible y a las comunidades costeras a diversificar sus economías, mejorando la calidad de vida en las zonas litorales europeas.

Todos estos fondos los gestionan los propios países de la UE mediante acuerdos de asociación. Dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020, el gobierno de España ha definido una serie de Programas Operativos, entre los que se encuentra el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) con una dotación de 5.520 millones de euros en todo el territorio nacional, y que se divide en una serie de ejes:

-Eje 4: Economía baja en carbono.
-Eje 6: Calidad del Agua.
-Eje 7: Transporte sostenible.
-Eje 12: Desarrollo urbano integrado y sostenible.

El Eje Urbano se ha dotado con 1.013 millones de euros de ayuda FEDER para todo el período, e irá dirigida a municipios o agrupaciones de municipios que constituyan un área funcional urbana, con una población de más de 20.000 habitantes.

Para formalizar la convocatoria de ayudas al desarrollo sostenible de las ciudades se han lanzado una serie de convocatorias para la redacción de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que armonice sus retos futuros con los requisitos que desde Europa se contemplan.