OBJETIVOS TEMÁTICOS

Los retos a los cuales se enfrenta Europa se han organizado en una serie de Objetivos Temáticos establecidos para todas las convocatorias de fondos europeos:

-Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
-Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas.
-Mejorar la competitividad de las PYME.
-Favorecer el paso a una economia baja en carbono en todos los sectores.
-Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
-Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.
Promover el transporte sostenible y eliminar las estrangulaciones en las infraestructuras de red fundamentales.
Promover la ocupación y favorecer la movilidad laboral.
-Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
-Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permantente.
-Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Esta convocatoria de ayudas dirigidas al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de los municipios, y enmarcadas dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, fomenta que los Ayuntamientos que quieran presentar su estrategia tenga en cuenta, al menos 4 Objectivos Temáticos específicos. La convocatora EDUSI cse centra en el desarrollo y la implementación de los objetivos temáticos 2, 4, 6 y 9.


Fuente: Orientaciones a los municipios para el acceso a la financiación FEDER en las intervenciones urbanas. Servicio de Planificación Económica y Regeneración Urbana Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana. Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Generalitat Valenciana. 2 de noviembre de 2015.

 

OT2. Mejorar el uso y calidad de TIC y el acceso a las mismas.

TIC es el acrónimo que hace referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el marco EDUSI se cree importante potenciar su uso para conseguir una administración local más cercana, accesible y transparente. Un nuevo modelo de administración local donde se potencie el acceso a la información que se produce en el municipio, e incluso conseguir nuevas bases de datos que contribuyan a una mejor gestión local.

Dentro de este objetivo, también se potencia aumentar los trámites vinculados a la administración electrónica. Entendemos que en un municipio como Dénia es una potencialidad clara dado el sistema de asentamientos dispersos que caracteriza al municipio: además, puede ser una contribución clara a la descongestión del centro urbano y la administración local.

Para conseguir el éxito de este objetivo, se apunta la necesidad de trabajar en lo que llama “Brecha digital”. Conseguir que todas las generaciones de vecinas de la ciudad tengan acceso a estas tecnologías i que no existan discriminaciones generacionales o culturales al respecto.

OT4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores

Este objetivo temático viene trabajado en dos objetivos específicos que acotan las actuaciones hacia uno de los objetivos más ambiciosos. El análisis técnico pone de manifiesto la vulnerabilidad de Dénia al cambio climático (por su situación costera y el alto volumen de precipitaciones concentradas que le caracterizan) por tanto, todos los pasos encaminados hacia la mejora de la sostenibilidad ambiental y la reducción de las emisiones de carbono, vinculadas a este objetivo, serán clave en la definición de la estrategia de futuro.

Por un lado se plantea trabajar en la mejora de la eficiencia energética y el aumento del consumo de energías renovables. Se pone especial interés en que la administración local lidere esta transición incorporando mejoras al respecto en los edificios municipales.

Por otro, líneas de trabajo hacia un modelo de movilidad sostenible. Apostando por una mejora de los desplazamientos no motorizaos, tanto habilitando nuevos itinerarios ciclistas y peatonales, como espacios de tráfico pacificado que incentiven los desplazamientos próximos a pie o en bici. Además, se busca mejorar el servicio de trasporte público, tanto cuantitativamente como cualitativamente. En definitiva, potenciar un modelo que abandone la dependencia del vehículo privado a favor de otros más sostenibles.

OT6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

La EDUSI se enmarca dentro del llamado “Eje urbano de desarrollo”, hablamos por tanto, de una estrategia que pone el interés en la mejora del espacio urbano de nuestro territorio. El objetivo temático seis aglutina las actuaciones encaminadas a la mejora y revalorización de este paisaje urbano, trabajando también en dos líneas específicas.

Por un lado apuesta por mejorar el medio ambiente de las ciudades, recuperando áreas degradadas en el ámbito ambiental, para conseguir nuevos espacios de calidad en la ciudad. Se podrían intervenir aquí, zonas de Dénia que, por causa de la acción urbanizadora de los últimos años, no estén consolidadas o hayan sufrido un nivel de degradación ambiental elevado. Además de trabajar mejoras en el tejido consolidado con medidas vinculadas, por ejemplo, a la presencia de vegetación en nuestras calles.

Por otro lado, el enfoque de este objetivo, incluye la recuperación, conservación, protección y fomento del patrimonio que caracteriza al territorio donde se trabaja. El marco europeo otorga especial interés a la capacidad de atracción turística de estos activos del territorio. En el caso de Dénia, será necesario hacer hincapié en la valorización de estos activos, desde el respeto y el vínculo con el territorio; con la voluntad de generar una conciencia sobre el paisaje que poseemos y un modelo turístico responsable con él.

OT9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación

El planteamiento integral que rige la EDUSI hace prioritario este objetivo temático, ya que pone de manifiesto la necesidad de atender, no solo a soluciones o mejoras de la ciudad en los espacios representativos, sino a aquellas áreas más vulnerables. Apuesta por un trabajo transversal que mejore aquellas zonas detectadas como vulnerables mediante estrategias que fortalezcan la economía y el tejido social de las mismas.

En el caso de Dénia, supone un reto localizar los espacios donde es necesario trabajar, ya que no se detectan áreas de infravivienda o especial degradación. Por tanto, buscaremos incidir sobre los colectivos más vulnerables y caminar hacia una ciudad que sea capaz de dar cabida a toda su ciudadanía en igualdad de condiciones.

Guardar

Guardar